//Foto Cabecera

El libro de las Tierras Vírgenes



LOS HERMANOS DE MOWGLI

Shere-Khan decidió ir a cazar al cazadero de la manada de Seeonee. Dormían en ese lugar unos leñadores con un niño de dos años. En medio estaba el fuego. Shere-Khan los ve. Se acerca observándolos. Se quema. Da un fuerte rugido. Los leñadores huyen olvidando al niño. Un lobo que observaba lo recoge y lo lleva a su cubil. Shere-Khan va allá a pedirles que le entreguen el «cachorro de hombre».

Mamá loba le tomó cariño al bebé al ver que no tenía miedo y que se acomodaba feliz en medio de sus lobeznos. No se lo entregaron a Shere-Khan y predijeron que Mowgli lo mataría.

Shere-Khan espera el Consejo de la Roca en que se ha de decidir la admisión de Mowgli en la manada. Llegada la noche del Consejo, las lobas fueron presentando sus cachorros para ser reconocido por los lobos. Le toca a Mowgli; Shere-Khan reclama: ¿qué tiene que ver el cachorro de hombre con los lobos? Se necesita la defensa de por lo menos dos componentes de la manada que no sean sus padres para ser aceptado. Akela lanzó esta proposición. Nadie defiende a Mowgli (Shere-Khan esperaba que le entregarían su presa). Baloo sostiene que nada ganaría con matarlo, que algún día él les ayudaría. El se comprometía a enseñarle la ley. Bagheera ofreció un toro por la vida de Mowgli. Mowgli queda aceptado en la manada.

Pasaron 10 años. Mowgli creció y aprendió la ley de la Selva. Se dedicó a sacar las espinas de las patas de los lobos. Todos eran sus hermanos. Ake1a estaba ya viejo. Cualquier día fallaría en la cacería. Ese día podía ser el fin de Akela y de Mowgli en el Consejo de la Roca: Shere-Khan había estado sublevando a los lobos jóvenes contra Akela y contra Mowgli para que se lo entregaran.

Akela falló en la cacería una noche (lo habían traicionado poniéndole un gamo que no había sido previamente corrido). Akela y Mowgli son llamados al Consejo de la Roca. Este estaba siendo manejado por Shere-Khan. Mowgli fue, pero provisto de la Flor Roja y de un bastón seco. Querían matar a Akela. Mowgli reclamó que tendrían que luchar uno a uno contra él: ¿quién sería el primero? Aún podría matar a unos tres o cuatro antes de morir él. Akela ofreció dejarse matar a cambio de que respetaran a Mowgli; Bagheera recordó su oferta de un toro hacia diez años. Estos argumentos no los convencían, pues Shere-Khan quería su presa, argumentando que Mowgli no debía estar con los lobos, pues nadie podía soportar su mirada. Mowgli tomó la Flor Roja y con ella intimó a Shere-Khan, que gimoteó tímidamente y huyó junto a todos sus lobos secuaces. Mowgli prometió volver a la próxima sesión del Consejo de la Roca trayendo sobre sí la piel de Shere-Khan. Mowgli debió abandonar la selva e irse con los hombres.


LA CAZA DE KAA

Un día Mowgli anduvo haciendo amistad con los monos Bandarlog. Estos estimaron bueno tenerle con ellos, pues sería su jefe y les enseñaría a construir su casa con ramas. Mowgli se entusiasmó y quiso ir con ellos. Baloo y Bagheera se lo prohibieron. Los monos raptaron a Mowgli y se lo llevaron velozmente por los árboles. Mowgli vio a Rhan, el milano, dio el grito mágico y le dijo que avisara a sus amigos. Baloo y Bagheera fueron a pedir ayuda a Kaa, que estaba hambrienta y decidió a ir a matar a los monos. Los monos se habían llevado a Mowgli las Moradas Frías (Ruinas de una antigua ciudad hindú).

Llegaron primero Bagheera y Kaa. Mientras Kaa tomaba una conveniente posición de ataque, Bagheera comenzó la lucha. Seis o siete monos tomaron a Mowgli y lo echaron dentro de las ruinas por un agujero en el techo de una cúpula. Mowgli dio un grito de las serpientes («Tú y yo somos de la misma sangre»), ya que en las selvas de la India, cualquier ruina es siempre un hormiguero de serpientes venenosas. Estas respetaron a Mowgli.

Llegó Baloo; Bagheera estaba en muchos aprietos y tuvo que tirarse a una cisterna (los monos eran muchos para ella), Baloo entra en acción golpeando monos, pero su número era excesivoeran demasiados. Cuando Baloo estaba totalmente acosado entró en acción Kaa.

Ante la serpiente, los monos huyeron despavoridos, pero Kaa los hipnotizó. (Kaa estaba muy furiosa contra los monos porque la habían llamado "Gusano amarillo”).

Mowgli, Baloo y Bagheera se fueron. Mowgli recibió de ésta una soberana paliza en castigo por meterse con los Bandarlog (ella y Baloo habían sufrido muchas heridas por su culpa), pueblo desorganizado y sin ley ni lenguaje propio, engreídos y de mala memoria, que en cuanto elegían un jefe, al día siguiente ya se olvidaban de que lo habían elegido y nadie le obedecía. Pueblo de animales cobardes que no cazaban, pues se alimentan de raíces y de frutos de los árboles; molestan al resto de los demás animales lanzándoles proyectiles desde los árboles.


DE CÓMO VINO EL MIEDO

«La ley de la selva todo lo alcanza» decía Baloo a Mowgli, palabras que este llegó a comprender cuando sobrevino una gran sequía. El río Waigunga era un hilillo de agua, conformándose en el único sitio para que los animales bebieran, pues en estas circunstancias, primero está el beber y después el comer. Era tanta la sequía qué Hathi, el elefante, vio asomar la Peña de la Paz lo que obligó a declarar la tregua del agua. Esta prohíbe terminantemente cazar o matar en lugares destinados a beber.

Una noche estaban todos bebiendo cuando aparece Shere-Khan y comenta que había matado a un hombre esa noche, aduciendo que esa era su noche. A nadie le pareció bien lo realizado por Shere-Khan y Hathi lo echa. Mowgli preguntó que era eso de su noche y Hathi relató la siguiente historia:

“En el principio de los tiempos, Tha, el primer elefante, había creado selvas, ríos y montañas y todos los animales vivían juntos y se alimentaban de pasto, frutas y hojas. Pero Tha, que era muy ocupado, nombró al primer tigre juez y señor de esa selva. En aquel tiempo, el tigre no tenía rayas y toda la selva era paz y armonía.

Una noche, hubo una diferencia entre dos gamos y estos fueron ante el tigre para que solucionara sus problemas. Uno de los gamos empujó con sus cuernos al primer tigre y este le mató partiéndole el cuello. El olor a sangre le enloqueció y huyó hacia los pantanos del norte. La selva y sus habitantes se desordenaron.

Tha escuchó el ruido, volvió y se dio cuenta de la muerte del gamo. Entonces ordenó a las enredaderas y a los árboles que marcaran al asesino para así reconocerlo. Luego Tha preguntó quien quería ser el nuevo juez, ofreciéndose el mono gris.

Su comienzo fue bueno, pero pronto olvidó su papel. Tha volvió nuevamente y dijo:
- Con el primer tigre llega la muerte, con el mono la vergüenza, así que ahora os dejaré a todos la ley del miedo, buscadla.

Los animales recorrieron la selva de extremo a extremo buscando el miedo, hasta que lo encontraron en una cueva, este era el hombre ante el cual se atemorizaron y no volvieron nunca más a vivir todos juntos.

Al primer tigre le llegó el rumor de la existencia del miedo y fue en busca para matarlo. En el camino las plantas y árboles, recordando la orden de Tha, le marcaron la piel. Al llegar a la caverna del miedo, este le llamo rayado, sintió miedo y huyó hacia los pantanos.

El tigre pidió a Tha que lo volviera a ser como antes, pero al no poder sacar de su cuerpo las marcas, Tha le recordó la muerte del gamo.

El tigre recorrió la selva llamando a sus amigos, pero estos le tuvieron miedo. Tha concedió al primer tigre y su descendencia que por una noche al año el hombre le temería, pero al mismo tiempo le pidió que tuviera misericordia del hombre. Durante un año esperó el tigre la noche prometida y cuando ésta llegó, mató al hombre pensando que con eso pondría fin al miedo. Tha, molesto con el tigre, dijo:
- ¡Ciego y loco, les has quitado a la muerte las cadenas que tenían sus pies!
Al amanecer apareció otro hombre el cual, al ver lo sucedido, cogió un palo con punta y lo lanzó al tigre hiriéndole, con lo cual todos en la selva se enteraron que el de los pies desnudos podían herir a distancia lo que provocó un miedo mayor.”


¡AL TIGRE! ¡AL TIGRE!

Mowgli abandona la selva y se va a la aldea de los hombres. Estos lo reconocieron como el niño-lobo. Messua reconoció a Mowgli como el niño que le había robado el tigre años antes. Lo llamó Nathoo, lo llevó a su casa y le dio leche.

Mowgli no se acostumbra a dormir en una casa. Se le hacía como estar dentro de una trampa. Se iba a dormir fuera de la casa. Tres meses pasó Mowgli en la aldea aprendiendo los usos y costumbres de los hombres. Andaba siempre solo y no se juntaba mucho con los muchachos de la aldea: no sabía sus juegos ni hablaba bien. Le dieron por trabajo cuidar los búfalos de la aldea.

Había en la aldea un hombre llamado Buldeo que tenía una escopeta y era conocido siete leguas a la redonda por su fama de cazador. Había inventado muchas leyendas fantasmales. Todas las tardes el pueblo se juntaba a la sombra de una higuera a escuchar sus cuentos. Mowgli, que no entendía de fantasmas, ni de selva empezó a reírse y a contradecir a Buldeo. Desde entonces Buldeo no podía ver a Mowgli.

Llegó una noche el Hermano Gris con noticias de la selva: Shere-Khan andaba con intenciones de matar a Mowgli. Mowgli y el Hermano Gris concertaron un plan para matar a Shere-khan y lo pusieron en práctica: Un día que Shere-Khan había comido y bebido y descansaba en la quebrada del Waigunga, Mowgli, ayudado por Akela y el Hermano Gris dividieron el ganado en dos: las vacas con sus terneros se fueron por la parte baja de la quebrada; Mowgli y Akela llevaron a los toros y búfalos hacia la parte de arriba. Shere-khan estaba en medio. Akela echó a correr a los toros y búfalos hacia abajo. Al oír el ruido de la estampida, el tigre, calmadamente empezó a trotar quebrada abajo. Al poco rato escuchó el ruido de las vacas que subían, también en estampida, hostigadas por el Hermano Gris. Intentó trepar por las paredes de la quebrada, pero no pudo, pues había comido y bebido. La estampida pasó por encima de él dándole muerte.

Mowgli regresó para sacar la piel a Shere-Khan y llevarla a la Roca del Consejo. En esto estaba cuando llegó Buldeo. Este le quiso quitar la piel para llevarla a Khanhiwara, donde ofrecían una recompensa a quien cazara al «tigre cojo».

Mowgli hizo una seña a Akela, quien se le echó encima a Buldeo dejándolo en el suelo, pidiendo clemencia a Mowgli. Este lo dejó ir. Cuando Buldeo llegó a la aldea empezó a contar cuentos de embrujos acerca de Mowgli, diciendo que era un hechicero. Cuando Mowgli fue a la aldea la gente lo echó a pedradas. Mowgli se fue a buscar la piel de Shere-Khan para llevarla a la Roca del Consejo y dar la gran noticia a la selva: Shere-Khan había muerto.

Akela reunió a los lobos como antes. Los lobos llegaron cojos, flacos, heridos, pues sin la guía de Akela (lohabían echado de la manada) habían caído, en trampas y habían tenido mala caza.

Desde ese día Mowgli decidió cazar solo: había sido expulsado de la manada de los lobos y de la de los hombres.


LA SELVA INVASORA

Estaba conversando Mowgli con sus amigos, cuando oyeron que se acercaba Buldeo con los otros acompañantes: buscaban la piel de Shere-khan. Entre su conversación salió que Messua y su marido estaban prisioneros y que iban a ser quemados por ser los padres de un hechicero. (A Mowgli le extrañó mucho que los hombres no se mataran por necesidad de alimento, sino por puro gusto. En su opinión eran semejantes a los Bandarlog).

Buldeo perdió la pista. Llegaron unos leñadores que iban a la aldea. Buldeo se decidió a acompañarlos. Mowgli encomendó a sus amigos que los entretuvieran cantándoles uno de los cantos de la selva, lo que retrasó mucho el caminar de los hombres. Mientras, Mowgli se adelantó a la aldea para liberar a Messua y a su marido.

Entre tanto llegó Buldeo y comenzó sus cuentos. Messua y su marido aprovecharon para huir de la aldea. Mamá loba los guió a Kanhiwara protegiéndolos de los animales. Para facilitar la huida, Bagheera y Mowgli impedirían que la gente saliera de la aldea, por lo menos durante la noche.

Todavía estaba Buldeo con sus cuentos. Bagheera decidió irse al lugar donde habían estado encerrados Messua y su marido y se encerró en la cama. Cuando Buldeo terminó sus cuentos, la gente montó en indignación y se levantó con antorchas para ir a dar muerte a Messua y su marido. Cuando entraron en la habitación se encontraron con la pantera. Toda la gente huyó a encerrarse en sus casas, allí estuvieron encerrados todavía dos días. Mientras, Mowgli llamó a Hathi, pues poseía una palabra mágica contra él por uno de los cuentos que había oído a Buldeo («Los campos de Burtpoor»). Le dijo que reuniera a todos los animales de la selva para destruir la aldea.

Hathi y sus tres hijos fueron por la selva reuniendo los animales (no querían matar a los hombres). Los enviaron a los campos de la aldea a destruir todo lo que los hombres habían sembrado. Cuando ocurrió esto, los habitantes de la aldea tuvieron que irse, viendo el hambre que pasarían si se quedaban.

Cuando no quedó nadie en la aldea los elefantes la demolieron por completo. Con la llegada de las lluvias la selva volvió a crecer en aquel lugar.


LOS PERROS DE ROJIZA PELAMBRE

Estaba Mowgli con sus amigos cuando escuchó el feeal de los Dholes (este era el grito de caza de los perros jaros en territorio de otras manadas). Andaban siempre en grupos de cien o doscientos y cruzaban la selva en línea directa matando todo lo que se ponía a su alcance. Tal era su bravura, que nunca retrocedían, ni había en toda la selva animal que con ellos se metiera, ni siquiera Hathi.

Por aquellos días la manada de Seeonee había encontrado un nuevo jefe: Fao (varios años había pasado sin jefe y totalmente desorganizada, desde que los lobos, seducidos por Shere-Khan destituyeron a Akela y despidieron a Mowgli de la manada). Al oír el feeal, discutieron los lobos en la Roca del Consejo qué habría de hacer. Unos pensaban que habría que huir a los pantanos del Norte; otros, que era preferible morir peleando.

Mowgli, aunque había sido expulsado de la manada unos años atrás se olvidó de esto y prometió con juramento que sería capaz de dar su vida por defender a la manada. Partió a buscar a Kaa (era una serpiente vieja: tenía muchos más años que Hathi, por esto era muy sabia) y ésta le dijo a Mowgli que lo acompañara. Nadando por el Waigunga lo llevó a la Morada de la Muerte, donde vive el Pueblo Diminuto, el de las abejas. Millones de ellas vivían en estos acantilados. Ningún animal se atrevía a acercarse a 800 metros a la redonda.

Mowgli y Kaa llegaron allá de noche mientras las abejas dormían. Exploraron el terreno. Mowgli hizo un plan: Llevaría allá a los perros para que las abejas los mataran. Los perros jaros venían siguiendo el rastro de Won-tolla, el lobo solitario que había matado a tres de ellos para vengar a su esposa y a sus tres hijos. Estaba muy herido y dejaba la hierba marcada con su sangre. (Mowgli lo había conocido en el Consejo de la Roca, pues llegó donde la manada mientras lo celebraban). Siendo en sentido opuesto el rastro de Won- tolla encontraría a los perros jaros. Cuando llegó a un lugar favorable se subió a un árbol, en una rama a la altura de dos metros y medio. Cuando los perros llegaron, Mowgli comenzó a insultarlos (quería que dejaran de seguir el rastro de Wontolla y que lo siguieran a él para llevarlos a la Morada de la Muerte) Los perros se agruparon bajo el árbol de Mowgli dispuestos a esperar que bajara por hambre. Como estaba muy bajo, empezaron a saltar tratando de alcanzarlo, pero no lo conseguían.

Mowgli, atento, esperaba el momento oportuno. Cuando saltó el jefe, Mowgli lo agarró por el cuello. Sacó su cuchillo, le cortó la cola y se la guardó, subiéndose a las ramas más altas. Por la reacción de los perros, Mowgli contempló satisfecho, que lo seguirían hasta el fin del mundo para matarlo. Pasando de rama en rama, Mowgli se fue acercando a la Morada de la Muerte hasta que llegó al último árbol. Todavía faltaba media legua de explanada antes de llegar. Mowgli esperó al atardecer, pues a esta hora los perros peleaban peor. Se untó el cuerpo con ajo silvestre que había traído, pues este olor ahuyentaba a las abejas. Los perros lo miraban con desprecio, pensando que quería hacerles perder la pista con el olor a ajo. Mowgli les tiró la cola de su jefe; todos los perros se echaron sobre ella; Mowgli aprovechó para bajar del árbol y echar a correr.

Los perros, furiosos, comenzaron a seguirlo con el jefe (con la cola cortada) a la cabeza. Mowgli entró en los límites de la Morada de la Muerte, subió los acantilados y los perros tras él. Mientras corrían hizo rodar una piedra que había puesto la noche anterior, despertando a las abejas, las que sin tardar se echaron sobre los invasores.
Mowgli había alcanzado ya el acantilado y se lanzaba al Waigunga, mientras las abejas daban cuenta de sus perseguidores. De los doscientos perseguidores, sólo unos cincuenta o sesenta lograron salir con vida de las Moradas de la Muerte, nadaban río abajo perseguidos por las abejas. Lejos ya, las abejas los dejaron; estaban ya en los lugares de la manada de Seeonee, la que avisada por Kaa, estaba a la espera. Cansados, mojados y picados por las abejas, pero mayores aún en número, emprendieron la batalla. Murieron 15 lobos y de los que quedaron vivos, ninguno salió ileso. Mowgli con su cuchillo mató muchos perros. De los perros, ninguno consiguió llegar vivo al Dekan de donde había salido.

Entre los lobos muertos estaba Won-tolla, que había conseguido saldar su deuda, y Akela, quien murió luchando contra muchos perros, cuando ya no le quedaban dientes. Mowgli lo atendió en el momento de morir. Entonces dijo: «Un lobo ha muerto hoy».

Había sido un excelente día de caza.


EL ANKUS DEL REY

Estaba Mowgli jugando con Kaa, cuando ésta le dijo que el día que habían estado en las Moradas Frías se había metido en unos subterráneos y se había encontrado con una Capucha Blanca del pueblo venenoso (una Cobra) que le había dicho que custodiaba el tesoro del Rey Kurum Rajá, por el cualquier hombre daría la cara.

Mowgli no sabía qué podría ser esa cosa sin vida que ambicionaban tantos los hombres (no conocía el valor que los hombres daban al oro y a las piedras preciosas). Picado por la curiosidad llegó allá con Kaa.

Una cobra de muchos años custodiaba un enorme tesoro. Mowgli empezó a mirar, pero nada le interesó (un cuchillo sí, pero encontró que el suyo era mejor y lo tiró). Luego encontró un ankus de oro con piedras preciosas y punta de acero.

- Sólo por verlo darían su vida muchos hombres - dijo la cobra a Mowgli.

Mowgli le dijo que se lo llevaría. La cobra le respondió que ningún hombre que hubiese entrado allí saldría con vida y que él también moriría, pues contra ella no había palabra mágica.

Entre Mowgli y Kaa lograron burlarla y huyeron. La cobra les gritó que no se llevaran ese ankus, pues estaba lleno de muerte. Mowgli no le creyó, ¿cómo ese ankus podría matarlo a él?

Ya en la selva se cansó de mirarlo y lo tiró. Un hombre lo encontró y se lo llevó. Mowgli y Bagheera decidieron seguirle los pasos para ver si el ankus le ocasionaba la muerte. Siguieron su rastro y seguidamente encontraron el rastro de alguien que lo seguía, pronto encontraron el cadáver del primer hombre y más tarde el del segundo. Luego encontraron otros cuatro rastros. Siguiéndolos encontraron un primer muerto en un bambú y cuatro leguas más allá estaban los cadáveres de los otros tres junto al fuego. En él había una torta de pan, quemada ya, de la cual habían comido: estaba hecha con la manzana de la muerte, el veneno más activo que existe en toda la India, el que llevaba la comida la debió mezclar con los alimentos.

Ahí estaba el ankus.

Mowgli preguntó entonces a Bagheera:
- ¿No nos mataremos nosotros dos?

Bagheera contestó que ella conocía a los hombres, por haber estado presa entre ellos:

- A nosotros no puede causarnos daño porque no deseamos lo que los hombres desean.

Mowgli tomó el ankus y se lo llevó nuevamente a las Moradas Frías y se lo devolvió a la Capucha Blanca diciéndole que buscara otra más joven que ella para que ninguno de esos tesoros saliera de allí, pues éste en una sola noche había ocasionado seis muertes. La muerte de los tres últimos cazadores se debió a que cada uno andaba con una ambición oculta: no eran sinceros entre sí.


CORRETEOS PRIMAVERALES

Esto sucedió dos años después del hecho de los Perros Jaros, cuando Mowgli tenía ya 17 años. Al llegar la primavera, todos los animales comenzaron a estrenar su canto nuevo. Era la época del Nuevo Lenguaje. Estos ya no obedecían de inmediato a la voz de Mowgli, el amo de la selva. El mismo Mowgli comenzó a sentirse distinto. Sentía mucha tristeza y sentimientos extraños que antes no había sentido.

Los animales comenzaron sus riñas de celos. Dos lobos andaban buscando terreno para una pelea. Mowgli quiso detenerlos, pero lo tiraron al suelo. Él, entonces, comenzó a pensar si estaría envenenado, pues no tenía la fuerza de antes y se sentía muy mal. Llamó a sus cuatro amigos para ir a cazar con ellos a los marjales (pantanos), pero no acudieron, pues estaban cantando la nueva canción. Entonces, indignado de que no le obedecieran, se fue solo.

Al llegar allá comenzó nuevamente a sentirse mal. Pensó que se moría por la acción de algún veneno.

A lo lejos vio una flor roja, encendida por los hombres. Como empujado por algo extraño fue hacia allá (pensó en lo que Akela, Baloo, Kaa y Bagheera le habían dicho: el hombre vuelve al hombre). A pesar de que los hombres lo habían arrojado de su manada él iba hacia allá. Llegó a una casa. Ladraron los perros.

Una mujer salió y los hizo callar. Era Messua. Mowgli la reconoció. Mowgli fue donde ella y Messua lo recibió en su casa. Tenía un hermanito, muy niño, que le tomó cariño enseguida. Su padre había muerto. A la noche siguiente llegó el Hermano Gris. Mowgli se fue con él. Mientras iba, por el camino vio a una joven india. El se quedó mirándola, sintiendo algo que nunca antes había sentido. Luego siguió su camino hacia la Roca del Consejo. Reunió a los animales para contarles lo que le sucedía. Sólo acudieron sus cuatro amigos. Los demás estaban ocupados en el canto nuevo. Allí Mowgli les explicó lo que pasaba.

Baloo entonces le recordó que Akela había dicho que llegaría un día en que Mowgli llevaría a Mowgli hacia la manada de los hombres. Mowgli comprendió que debía dejar la selva y a sus amigos para irse entre los hombres a construir su propio cubil. Le consoló el hecho de que ya no lo echaban de la Segunda Manada de Seeonee y el saber que la selva siempre estaría abierta para recibirlo, pero sintió enorme pena de dejar a sus amigos. Bagheera mató un segundo toro, para dejar a Mowgli libre de los lazos del primero.

Mowgli, entonces se fue, solo a la casa de Messua. Desde entonces cada uno comenzó a seguir nuevas pistas.

8 comentarios :

Felicitaciones le saluda Akela Moisés del Grupo Scouts 11 Máximo Jerez de Managua, Nicaragua.

gracias por el resumen me ha servido mucho para dar una introducción a mis lobatos
Buena Caza

Para eso está!!! Buena Caza y gracias por la visita!!!

no tendrás resumen los 7 capítulos que faltan??

Muchísimas gracias me ayudo para hacer un PDF del primer capitulo muy rápido para compartir con mi Manada en época de aislamiento social !

Publicar un comentario